jueves, 17 de marzo de 2011

El Manantial (1949)



Director: King Vidor
Guion: Ayn Rand
Genero: Drama
País: Estados Unidos
Idioma: Ingles
Estreno: 2 de Julio 1949
Locación: Fresno, California, Estados Unidos
Productora: Warner Bros. Pictures
Duración: 114 minutos
Sonido: mono (RCA)

King Vidor




(Galveston, Texas; 8 de febrero de 1894 - f. Paso Robles, California; 1 de noviembre de 1982) Director de cine estadounidense.
King Vidor empezó como aficionado; haciendo documentales publicitarios y noticiarios, que logró vender en ocasiones. Publicista y autor de cortometrajes, debutó como realizador en 1913. En el año 1916, se casó con Florence Arto, futura actriz y colaboradora. Se instaló con su esposa en Hollywood.
Su primer trabajo en Hollywood fue en 1915, para desarrollar actividades relacionadas con el cine. A los pocos años tuvo su oportunidad artística, y dirigió The Turn of the Road en 1919, con verdadero éxito, lo cual le permitió realizar de inmediato otros tres filmes. En 1920, fundó Vidor Village, estudio cinematográfico propio, en el cual dirigirá siete películas, casi todas protagonizadas por su mujer, Florence Vidor.
En 1925 logró éxito con El gran desfile y con Y el mundo marcha (1928). Viajó, en 1928, a París para promocionar esa última película. En Hollywood rodó al año siguiente la famosa Aleluya, interpretada sólo por afroamericanos, en la que el sonido toma por primera vez relevancia artística dentro del cine, inventando innumerables usos además de escuchar lo que se ve.
Se interesó pronto por el cine en color, y filmó Paso al noroeste (1940). Con An American Romance (1944) realizó una segunda experiencia con ese tipo de película. En 1959 se retiró del cine. Pasó a dedicarse a la escritura, a la pintura, la filosofía, la enseñanza universitaria.

Filmografia:

The Jack Knife Man (1920)
The Sky Pilot (1921)
Peg 'o My Heart (1922)
El gran desfile (1925)
Y el mundo marcha (1928)
Áleluya! (1931)
El pan nuestro de cada día (1934)
La ciudadela (1938)
Comrade X (1940)
Northwest Passage (1940)
Duelo al sol (1946)
El manantial (1949)
Pasión bajo la niebla (1952)
Guerra y Paz (1955)
Salomón y la reina de Saba (1959)

Critica

El manantial desarrolla la historia de un arquitecto que se muestra inflexible ante las presiones personales, profesionales y económicas, encaminadas a obligarle hacer su trabajo de manera convencional, mediocre, y al mal gusto de los inversores. Este filme exalta el individualismo y la lucha personal a favor de la integridad profesional y artística. Critica al colectivismo y sus diferentes formas de expresarse a través de la política y lo social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario