sábado, 12 de marzo de 2011

La canción de los gorriones (2008)


Título original:

Avaze gonjeshk-ha

Año:

2008

Título Internacional:

The Song of Sparrows

País:

Irán

Director:

Majid Majidi


Cuenta la historia de Karim, un trabajador en un rancho de avestruces quien, al ser despedido, se ve obligado a adentrarse en un mundo desconocido (la ciudad de Teherán), para poder mantener a su familia y comprarle a su hija sorda, un dispositivo que le ayude a escuchar. Se dan ciertas situaciones que ponen a prueba su honestidad y valores tradicionales.

Esta historia se cue
nta más con imágenes (y su significad
o cultural) que con palabras; prueba de que no hay que aburrir al espectador con extensos diálogos. Debemos dejar que éste descubra e interprete.

Se desarrolla en un ambie
nte rural, lo que le da un toque rústico debido los colores áridos del paisaje, pero casi siempre introducen un objeto de color contrastante que llama mucho la atención (generalmente el azul). Otro elemento importante de la fotografía
en esta película, es el frecuente uso del plano general, donde el p
ersonaje se pierde en el paisaje, recordándonos lo frágiles y pequeños que somos. Esto deja bien claro ciertos aspectos culturales del pueblo iraní o de los musulmanes en general: Dios es grande, nosotros, diminutos; esto puede ser deducido también del hecho de que al comienzo de la película, ésta está dedicada a Dios.

Pienso que para ver esta película hay que tener la mente abierta, no sólo porque habrá elementos culturales que no entenderemos, sino que debemos comprender que no todas las películas son iguales a las comerciales con las que Hollywood nos ha bombardeado siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario