jueves, 5 de mayo de 2011

El Séptimo Sello











El Séptimo Sello

Dirigida por Ingmar Bergman


Ficha Técnica

Det sjunde inseglet

Título El séptimo sello

Ficha técnica

Dirección Ingmar Bergman

Producción Allan Ekelund

Guion Ingmar Bergman

Basada en su obra teatral Trämålning

Música Erik Nordgren

Fotografía Gunnar Fischer

Montaje Lennart Wallén

Reparto Max von Sydow

Bibi Andersson

Gunnar Björnstrand

Bengkt Ekerot

Nils Poppe

Gunnar Björnstrand

Inga Gill

Gunnel Lindblom

Åke Fridell

Maud Hansson

Bertil Anderberg

Anders Ek

Erik Strandmark

Benkt-Åke Benktsson

Inga Landgré

Ver todos los créditos (IMDb)

Datos y cifras

País(es) Suecia

Año 1957

Género Drama, fantasía

Duración 96 minutos

Compañías

Productora Svensk Filmindustri (SF)

Distribución Svensk Filmindustri (SF)


Biografía del director:

Ingmar Bergman (Uppsala, 14 de julio de 1918 - Fårö, (Gotland), 30 de julio de 2007) cineasta, guionista y escritor sueco, tanto de obras de teatro como de cine. Considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX, para muchos es el director más importante de la cinematografía mundial.

Bergman buscó la forma de encauzar sus propios sentimientos y creencias independizándose cada vez más de los valores paternos a fin de buscar su propia identidad espiritual, pero, a lo largo de su vida, Bergman siempre mantuvo un canal abierto con su infancia.

A partir de los trece años estudió bachillerato en una escuela privada de Estocolmo, para luego licenciarse en Letras e Historia del Arte en la Universidad. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, ya distanciado de su familia, inició su carrera como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo. Afortunadamente encontró en el teatro, y luego en el cine, los dos medios más apropiados para expresar su complejo mundo interior y su potencial creativo. No obstante, las imágenes y valores de su niñez que lo seguirían por el resto de su vida y la proximidad con el quehacer de su padre, lo habían sumergido en las cuestiones metafísicas: Dios, el Demonio, la muerte, la vida, el dolor y el amor.

El director falleció el 30 de julio de 2007 a los 89 años en la isla de Fårö, a la que se había retirado, el mismo día que falleció el director italiano Michelangelo Antonioni.

Su narrativa visual suele ser deliberadamente lenta, con un montaje y una secuencia de planos mesurados, esto con el fin de lograr un suficiente tiempo de reflexión entre los espectadores, aun cuando ya estén "capturados" en la diéresis; sin embargo tal lentitud está (como en Andrei Tarkovsky) lejos de la monotonía merced a la carga del mensaje o a la excelente marcación actoral; otra característica de su estética fílmica es la limpieza de las imágenes.

Los personajes de Bergman arrastran un pesado lastre en sus mentes, en sus corazones. En general son adultos, salvo el caso del niño de El Silencio, (aunque en realidad no es el niño quien tiene el alumbramiento, sino Ester, el personaje que interpreta Ingrid Thulin). La inquietud que sienten los personajes es más o menos latente, pero progresivamente irá revelándose ante el espectador produciendo un efecto devastador.

La transmisión de esos estados de conflicto interno de sus personajes, originan historias angustiosas y lacerantes, como pocos directores de cine han podido comunicar a su público, y éste es el mayor logro del director sueco.

Dentro de su extensa filmografía se pueden distinguir varios periodos, por su temática y por su estética:

1946-1950: Aprendizaje

1951-1955: Primeras obras maestras

1957-1960: Madurez

1961-1980: Moderno

1982- : Fuera de parámetros

Critica

Ingmar Bergman nos presenta una obra de arte del cine medieval, excelente juego de luces, contrastes de claroscuros, bellísimos planos generales, combinados con dramáticos primeros planos, magnificas actuaciones realizadas por Gunnar Björnstrand, Bengt Ekerot, Nils Poppe, Max von Sydow, Bibi Andersson, Inga Gill, Maud Hansson, Inga Landgré.

Me gusto la contraposición de ideas religiosas, la onda metafísica, la peste, las cruzadas, todo representado en una sociedad, un grupo de personas los cuales sus caminos se ven unidos en el bosque formando una gran familia, haciendo alegoría a la sagrada familia al nombrar a personajes con nombres santos, como es el caso de María, José, comediantes padres del niño Miguel, así como Jonás y Juan.

Ame el juego de ajedrez entre Antonius y la muerte, haciendo referencia a que por más que queramos controlar las fichas de nuestra vida, al fin y al cabo no tenemos control sobre el resultado final.

Escrito por Coral Quiñonez 100044343.

No hay comentarios:

Publicar un comentario