jueves, 12 de mayo de 2011

Un Perro Andaluz












Un Perro Andaluz

Dirigido por Luis Buñuel

Ficha técnica:

Un chien andalou

Título Un perro andaluz

Ficha técnica

Dirección Luis Buñuel

Producción Luis Buñuel

Guion Luis Buñuel

Salvador Dalí

Música Preludio de la muerte de Tristán e Isolda, de Richard Wagner.

Tangos argentinos

Fotografía Albert Duverger

Montaje Luis Buñuel

Escenografía Pierre Schilzneck

Reparto Simone Mareuil

Pierre Batcheff

Salvador Dalí

Luis Buñuel

Jaume Miravitlles

Ver todos los créditos (IMDb)

Datos y cifras

País(es) Francia

Año 1929

Género Surrealismo

Duración 17 minutos

Compañías

Presupuesto 25.000 pesetas

Biografía de director Luis Buñuel:

Se licenció en Filosofía y Letras, siendo su sueño dedicarse a la poesía. Fue amigo de, nada menos, Federico García Lorca y Salvador Dalí. Con la colaboración de éste último realizó sus dos primeras películas. Creó unos 30 film, trabajando siempre con escaso presupuesto y pocos medios materiales, por lo que se convirtió en un alquimista del séptimo arte.

Para el séptimo arte lo mejor

Nació el 22 de febrero de 1900 en Calanda (Aragón). Su padre era Leopoldo, que se dedicaba al negocio de la ferretería -con el cual logró hacerse de una importante fortuna- y su madre María Portolés. Este matrimonio tuvo siete hijos siendo Luis el primogénito.

En 1917, se fue a Madrid donde empezó sus estudios universitarios. En 1924 se licenció en Filosofía y Letras, siendo su sueño dedicarse a la poesía. Sus amigos en la Residencia de Estudiantes eran nada menos que Federico García Lorca y Salvador Dalí, dos personas que lograron ser grandes artistas, uno escritor y el otro pintor.

Se mudó a París en 1925, la cuna del movimiento surrealista (en el cual militó Buñuel), y allí trabajó como ayudante de dirección de Epstein. Con la colaboración de Salvador Dalí realizó sus dos primeras películas: "Un Perro Andaluz" (1928) y "La edad de oro" (1930). Ambas provocaron un gran escándalo en la sociedad del momento, hasta el punto que la segunda fue catalogada de blasfema y prohibida por el prefecto de policía de París. En esta ciudad conoció a su mujer, la gimnasta Jeanne Rucar con la que vivió toda su vida.

Al regresar a España dirigió un documental: "Las Hurdes, Tierra sin Pan", y se dedicó a la producción. Al estallar la guerra civil viajó a París y a Estados Unidos, donde intentó trabajar en Hollywood, sin embargo fue rechazado. Pero fue en México donde reapareció la bendita oportunidad de dirigir de nuevo. Y allí, con 46 años, comenzó a realizar películas de manera estable. El prestigio de sus obras le otorgó reconocimiento mundial y volvió a España en 1960 para el rodaje de "Viridiana". A partir de entonces los viajes a este país y a Francia fueron constantes. Sus últimas películas, las más conocidas, las llevó a cabo en este último país.

A lo largo de su carrera artística en el mundo del cine (1928-1977) Buñuel filmó unas 30 películas. Vale destacar que trabajó siempre con escaso presupuesto y pocos medios materiales, por lo que se convirtió en un alquimista del séptimo arte.

Sus obras de arte se han vinculado a la tradición cultural española, en donde expuso de forma sistemática sus inquietudes vitales e ideológicas, en un estilo narrativo tanto realista como surrealista. De igual forma, siempre fueron impregnadas de su humor amargo y su crítica a la religión, el poder y la burguesía. Con respecto al surrealismo, a Buñuel le atraía precisamente por lo intuitivo, por la renuncia de la razón.

Entre sus películas cabe destacar: "Los Olvidados" (México), "Nazarín" (México 1958) -sobre una novela de Pérez Galdós-, "Viridiana", "El ángel exterminador" (México 1962), "Simeón del desierto" (1965), "Bella de día" (Francia-Italia 1966), "La vía láctea" (1968), "Tristana" (1970) "El discreto encanto de la burguesía" (Francia-España-Italia 1972) y "El fantasma de la libertad" (1974).

Critica:

Es un conglomerado de imágenes chocantes para el espectador, después de los primeros minutos uno como espectador comienza a desear entender las diferentes denuncias hechas por los guionistas, amo la música de este corto, me encanta que aceleren el ritmo de la historia con un tango me parece genial.

Es una obra a mi pensar de critica a la hipocresía de la sociedad española de esa época con respecto al sexo, a la manera en cómo era ocultado el libido.

Sin duda es un film que rompe con la sensibilidad, pero a la vez sirve como un despertar.

Escrito por Coral Quiñonez 100044343.

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